martes, 1 de mayo de 2012

PRIMER REPORTAJE



Las tareas escolares compiten con las redes sociales
           
Ojo “pelao” para que no  salgan “raspaos”




Si  sus niños pasan mucho tiempo frente a la computadora, conviene meter la lupa. Si no están saliendo bien en el colegio, preste atención porque cuando se desequilibra la balanza de tiempo invertido en internet y algunas redes sociales, las calificaciones escolares pueden verse afectadas. Facebook se perfila como la favorita de los niños en edad escolar

 Edinson, de 11 años de edad y cursante de quinto grado, pronuncia a la perfección FarmVille, CityVille y Wild Ones. Ya quisieran su mamá y su maestra que  se interesara por el Ingles, no solo para aprenderse los nombres de estos videojuegos. Entre tanto Gabriel, que estudia 4to grado a sus 10 años, sabe que a veces juega algo en el Facebook, pero no logra recordar su nombre. La diferencia entre ambos, no es de habilidad memorística, sino en la cantidad de tiempo que invierten en la red social cada uno.

            Puede que usted no sepa de que se trata, pero seguramente su hijo se lo puede explicar con lujo de detalles. Y es que sencillamente se trata de unos videojuegos popularizados a través de Facebook. Los dos primeros permiten interactuar con otros usuarios en línea y simular labores cotidianas de las personas bien sea en una granja o con un negocio en la ciudad y el último se trata de adquirir unas mascotas con súper poderes que combaten entre sí y se van obteniendo las mascotas a media que se vence a los contrincantes.

            Estos atractivos juegos, aplicaciones novedosas y la posibilidad de compartir información, subir fotos  y chatear con sus amigos mantienen a los chamos y a otros, no tan chamos pegados de la computadora por varias horas al día. Si los pequeños le dedican mucho tiempo es importante que esté atento porque no es cosa de juego. Ello podría tener implicaciones en el rendimiento escolar de los niños.

            Por sus características y configuraciones, Facebook ha ganado popularidad entre los más pequeños, quienes ya no abren mucho el messenger, myspace, metroflog entre otras redes sociales que hasta hace muy poco eran el `boom´ entre ellos.
Crece la Red

            Desde poner al descubierto con una simple “etiqueta”, a quienes salen escapados, hasta reencontrar a personas que no se veían desde la primaria por una “sugerencia de amistad” se mueven las posibilidades en esta plataforma de la Web. Sí, es el famoso Facebook, red social creada por Mark Zuckerberg con el propósito de establecer contacto virtual entre estudiantes de Harvard y con fines académicos.

            Aplicaciones de juegos, tests de personalidad, establecimiento de vínculos afectivos, publicación de fotos y videos de experiencias compartidas, entre muchas otras actividades, ofrece esta página que tan de moda se encuentra y que mantiene tan interesados a sus usuarios, teniendo incluso aplicaciones para teléfonos móviles que nos permiten llevarla a todas partes. Ahora, sí miramos un poco más allá, con lupa especializada, encontramos aspectos interesantes y controversiales respecto al famoso “Libro de Caras”, los relacionados con la adicción a la internet y con los efectos negativos de su uso excesivo.

             El auge de Facebook, y la reciente inclusión de publicidad, ha desvirtuado su propósito, inicialmente académico mucho se ha dicho sobre la forma en que puede verse afectado el desempeño académico de niños y niñas por el uso constante de este tipo de páginas; investigaciones diversas han demostrado relaciones entre el uso inadecuado de estas plataformas y el bajo rendimiento escolar.

            Venezuela está posicionada a nivel mundial como uno de los países con mayor presencia en las redes sociales.  De acuerdo con un estudio realizado por mercadopolis.com, a mediados del 2011 el rango de edad predominantes de usuarios en Facebook era de 18 a 24 años con un 33%, y esta red social cerró el 2011 con 10 millones 421 mil 557 venezolanos registrados.

            Por su parte, Parental Minor Monitor es una herramienta que se instala en la computadora y permite que los padres monitoreen el acceso a internet de sus hijos. Parental Minor Monitor aplicó recientemente una encuesta a mil padres, que reveló que un 38% de los usuarios menores de edad en Facebook están por debajo de los 12 años. y un 40% tiene menos de 6 años de edad.

            Este dato resulta interesante, teniendo en cuenta que por política de la red no se permite el ingreso a menores de trece años. Ahora bien, la mayoría de los niños y adolescentes que desean abrir un perfil ya conocen esto. Cada vez es más común confirmar la solicitud de amistad a niños allegados quienes tras el intento fallido de registrar su año de nacimiento real, sencillamente ingresan uno que indique que tienen trece años o más y acceden sin mayores complicaciones a la red. Entonces, es difícil saber a ciencia cierta la cantidad de niños en edad escolar que mantienen cuenta en esta red social y resulta aún más complicado aún regular de manera efectiva su ingreso y permanencia dentro de la plataforma.

La Ley empieza por casa

             Edinson le dedica varias horas a Facebook cada tarde mientras espera que su mamá regrese del trabajo o su primo llegue de clases, para que lo ayuden a hacer la tarea. Comenta con entusiasmo acerca de unos 3, o 4 videojuegos que comparte con sus amiguitos conectados en red. A veces se distrae tanto con los juegos de la red que olvida que tiene tarea pendiente. Al día siguiente, su maestra le aconseja, una vez más, que haga la tares antes de meterse en Facebook y que no pase tanto tiempo conectado para mejorar sus calificaciones.

            La madre de Gabriel trabaja sólo mediodía. Al llegar de la escuela, mantienen una rutina habitual, comer, asearse y realizar la tarea. Respetan el acuerdo que mantienen de cumplir primero con los deberes escolares y luego jugar y conectarse al Facebook. Gabriel se toma en serio la tarea y dice que es más importate que “estar metido en una computadora”. Lleva  con A todas las materias y le gusta hacer tareas sobre todo de matemática.

Desde el pupitre

            La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su artículo 3º: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre culto, crítico y apto para convivir en sociedad y participar  en los procesos de transformación social”. No obstante, alcanzar ese propósito resulta difícil, en escuelas que carecen de la dotación necesaria de equipos tecnológicos y de docente capacitados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
             
            De acuerdo con la psicopedagoga, Gladys Vega, quien  atiende a niños de educación básica, la educación debe ser cónsona con la realidad de los estudiantes. Sin embargo, se refiere a la necesidad de inversión oportuna en dotación para las escuelas porque muchos maestros se ven limitados en su trabajo por este motivo.

            Facebook ha logrado calar en las preferencias del  público infantil, porque está muy asociado a su necesidad de socialización. Vegas, explica que el ser humano por su esencia social precisa relacionarse con los demás y el Facebook es una plataforma que le permiten bordar redes sociales que les ayudan a compartir información con sus amiguitos.
            En este sentido, entra en juego no solo el saber de los demás, sino hacer que los demás sepan de mí. Vegas explica que por esa necesidad, actualmente la mayoría de personas, incluso los niños, realizan sus actividades pensando en que lo va a publicar, en este caso en Facebook, por eso se toman muchas fotos e inmediatamente lo comentan. Esta situación aunada a que el cumplimiento de los deberes escolares supone un esfuerzo mayor al que exige, estar entretenidamente conectado por varias horas.

            Ahora bien, desde el aula muchos docentes emplean su creatividad para contribuir a mejorar esta situación en las escuelas. Por ejemplo, Raymar Rojas, docente de 4to grado de educación básica señala que busca la manera de integrar el uso de la tecnología y las redes sociales en el trabajo diario en el aula.

           
 Rojas explica que el papel de los padres es fundamental para reforzar la labor de los maestros. Sobre todo, si se trata de niños pequeños, que aún no tienen  afianzada la noción de responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Roysbel: tu primer reportaje luce satisfactorio, esperamos sigas superándote en la asignatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe por su ayuda y por estar pendiente! Saludos!

    ResponderEliminar