martes, 5 de junio de 2012

Twitter y Periodismo Ciudadano


Twitter: ¿Herramienta para la Información o Instrumento del Rumor?
                      

           Cuando se riega un rumor, y algún interesado quiere indagar con la persona en cuestión sin involucrar a su informante directo, le dice “un pajarito me contó” y seguidamente le echa el cuento que desea confirmar. No sabemos la especie, tamaño o color de dicha ave, a quien se le adjudican tantas historias y hasta  chismes. Lo cierto es, que hoy contamos con un pajarito azul en la red que siempre está dispuesto a informarnos sobre todo lo que nos interesa.

          Seguramente, ya sabe que nos referimos al pájaro de Twitter, el cual está inspirado en el ave Monarca Nuquinegro (Hypothymis Azurea). Es un pájaro pequeño que mide no más de 16 cm, habita en bosques densos del sureste asiático, su plumaje es azul a excepción del bajo vientre que es blanquecino.  Ese mismo que hoy encarna al “pajarito que cuenta todo” no es muy diferente en la red social. Historias, cuentos, saludos van y vienen y rumores por montón, pero cuando estos últimos se tratan de temas álgidos y delicados, el responsable ya no será el pajarito, sino quien lo tuiteo o lo retuiteo.

            Algunos han ingresado a la red por curiosidad y otros por moda. María Fernanda tiene 22 años y es estudiante, abrió una cuenta en Twitter porque era la moda entre sus amigos y asegura que lo usa más que todo para echar broma con sus panas y para estar pendiente del tráfico. Juan Carlos de 29 años, es chef  e ingresó a la red por curiosidad y lo utiliza para estar informado del tránsito y las noticias. Ambos aseguran que son cuidadosos al tuitear o retuitear información. Procuran que sea de una fuente confiable aunque admiten que en ocasiones han retuiteado algo de lo que no están completamente seguros que sea cierto del todo pero lo difunden “por si acaso”.

            Quien si es tuitero incansable es, Cristian fuentes, es estudiante de comunicación social de la UCV y maneja la cuenta de Twitter del cuerpo de bomberos universitarios, al cual pertenece. Por su vena periodística, constantemente difunde información de interés en la red. A finales del año pasado, fue detenido por tomar fotografías en las inmediaciones de la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

            Los funcionarios querían que borrara las fotos y él se negó, alegando que era su derecho ciudadano reportar la situación. Se le advirtió que sería detenido, sin embargo, fue liberado aunque asegura que recibió amenazas, razón por la cual ha cesado sus menciones a la cuenta @caracasmetro aunque no es la oficial del sistema es la empleada por lo usuarios para reportar situaciones ocurridas en el sistema. La cuenta oficial es @metro_caracas.

                Fuente es un usuario particular de Twitter, aún y cuando conoce las lides del rigor informativo, muchas veces emplea la red como un ciudadano común, como ese día que usaba del Metro. El punto es que Venezuela aún no cuenta con una normativa concreta que regule el uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, existe mucha imprecisión sobre cómo abordar estos casos y en líneas generales tienden a politizarse. 

          Twitter ha permitido que el ciudadano común asuma un rol activo en los procesos de producción de la información, que tradicionalmente han estado en manos del Poder y los Medios de Comunicación. Las personas pueden difundir información y acceder a fuentes oficiales, a las cuales anteriormente era difícil contactar, de manera inmediata, de modo que la producción de versiones, declaraciones y opiniones es simultánea y dinámica.

       Es allí donde surge la polémica sobre Twitter, si constituye una herramienta para la información o es más bien un instrumento del rumor. Evidentemente, ha promovido la participación de la ciudadanía en el flujo de información social, sin embargo, otorga la libertad a “cualquiera” de difundir “cualquier información” lo cual puede ser contraproducente en ciertos casos. Ya lo hemos visto en varias ocasiones que se publican informaciones falsas o con contenido fuerte que han causado mucha polémica entre los usuarios de la red y en ciertos casos han acarreado sanciones legales. 

            Las redes sociales han revolucionado el acceso y difusión de la información, es por ello que  muchos los países ya han comenzado a legislar en cuanto a su uso para que este apegado al derecho y para evitar la anarquía informacional que podría generarse a futuro. En Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos ya contemplan aspectos generales para el uso de internet y se prevé puntualizar la normativa en cuanto al uso de las redes sociales.

          El Periodismo Ciudadano  consiste en que las personas recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. Es decir, lo que tradicionalmente hacen las empresas de comunicación, con la diferencia de que no responden a una línea editorial ni poseen la formación académica en cuanto al rigor informativo, entre otras diferencias.

            En este sentido, Erika Osteriz periodista y profesora de la UCV, explica que el Twitter ha promovido el periodismo ciudadano, entendido como que cualquier persona toma una información y la transmite. Para algunos es positivo y para otros, negativo. Para ella, tiene ventajas y desventajas.

             Osteriz, destaca que Venezuela es pionero en Twitter porque al venezolano le encanta estar a la vanguardia en materia tecnológica.  Además, resalta el hecho político, el presidente e importantes figuras públicas están presentes en la red, aumentando su nivel de penetración en la población. Asegura que esto es favorable, en tanto que el ciudadano reivindica su participación en la producción de información. No obstante, alerta sobre ser cuidadosos con el periodismo ciudadano en Twitter, puesto que no tiene controles ni rigores y se presta para difundir rumores e informaciones falsas que pueden perjudicar la ética y la moral de los involucrados.

            Aún y cuando  el ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración de los Derechos Humanos, el sentido común y la ética son determinantes para su ejercicio de forma pertinente y legal. Todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, no obstante, todos debemos hacerlo congruentemente  con las normas de convivencia ciudadana y las Leyes. De manera que, los ciudadanos son los responsable directos de que Twitter sea una herramienta para la información o  un instrumento del rumor, porque a estas alturas, ya no hay pajaritos para culpar. 





Conoce mas de Twitter en Venezuela:


Tuitero detenido por subir fotos del Metro de Caracas


VID-20120604-00000.rar - archivo RAR, tamaño descomprimido 126.967.218 octetos

Penetración de Twitter en el país se duplicó en un año

07-Oct 05:44 am|Carmen Sofia Alfonzo

En América Latina hay 218,9 millones de usuarios de Internet, 8,4% de la población del planeta y 10,1% de los conectados

Penetración de Twitter en Venezuela se duplicó
Disponible en:



Twitter, un arma poderosa para sortear la censura en Venezuela
Periodistas y políticos opositores lo usan cada vez más para eludir las limitaciones impuestas por el gobierno de Chávez y expresar sus ideas.
Disponible en: 

8 comentarios:

  1. Jajaja.. Me lo contó un pajarito. Con eso se excusa cualquiera!! El twitter generalmente es más un hervidero de historias exageradas (si no, inventadas) que una fuente buena de informacion. Son más los twitteros del chisme que los serios. Por eso hay que andar ojo pelao..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero k merece análisis xq hay de parte y parte pues.. No todos los usuarios lo hacen por crear chismes y no todos tienen intenciones serias. Eso depende; tmbn es cosa de chequear la seriedad de la fuente o si ésta puede ser verificada. Creo k no podemos satanizarlo, el twitter es una plataforma k representa tremenda herramienta para mantenernos informados e interconectados de manera k podamos saber lo k está ocurriendo en cualkier parte, ksi al instante.

      Eliminar
    2. Particularmente utilizo el twitter a diario para esta en contacto con mis amistades y compañeros de clases, leer las distintas tendencias editoriales que hacen vida en el periodismo venezolano , y como dices Rosmery el hecho de satanizar el twitter seria algo un tanto absurdo cada usuario deberia tener un minimo de cordura a la hora de creer lo que se publica en esta red social, asi se evitan muchas muertes falsas, rumores, etc.

      Eliminar
  2. No vale depende. Está en cada usuario, yo por lo menos no twitteo ni RT a lo loco. Se supone q uno tiene criterio para no andar creando falsas alarmas o expectativas en las personas; yo si lo tengo. No se tu. A mi me parece tremenda oportunidad para q uno como ciudadano de a pie puede informar de cosas que están pasando al momento y en cualquier parte, sin tener q esperar q llegue, si es q lo hace) un medio de comunicacion xq pasa q si no es algo realmente grande, como q no les interesa. !!Viva el Twitter y lo periodista q me hace!!

    ResponderEliminar
  3. Muy completo tu reportaje, yo por lo menos no tuiteo mucho, pero si lo uso para mantenerme informada de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  4. CIERTAMENTE SE PRESTA PARA AMBAS COSAS: PARA EL RUMOR, PORQUE A VECES SE ES LIGERO Y SE COMENTA DEJANDOSE LLEVAR POR LA MANERA DE PENSAR CON RESPECTO AL TEMA SI SE HABLA DE ALGO DE TINTE POLÍTICO Y ESTAMOS EN CONTRA APOYAMOS TAL IDEA SIN DETENERNOS, SOLO PORQUE NO ES DE MI BANDO Y PARA COSAS SERIAS SI ESTAMOS BIEN ENFOCADOS. CREO QUE EL USUARIO ES DETERMINANTE PARA EL RUMBO QUE ESTE MEDIO DE COMUNICACION TOME.YA QUE SI ASUMIMOS CON SERIEDAD LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y DAR A CONOCER LO QUE REALMENTA EDIFICA Y DEJAMOS AUN LADO EL HECHO SE PRESTARSE PARA FALSOS RUMORES, LOGRARIAMOS GRANDES BENEFICIOS EN EL ÁREA DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  5. El twitter es una excelente herramienta de información que como todo tiene sus pro y sus contras (en este caso), pues algunas personas aprovechan para dar un uso inadecuado a esta red social, perjudican a otros, se aprovechan de accidentes o tragedias para publicarlas jugando a ser periodistas amarillistas, o mejor dicho inhumanos, entre otros. Pero lo cierto es que este medio también nos mantiene enterados de lo que sucede dentro y fuera del país.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a todos por sus comentarios! sus opiniones enriquecen este trabajo de investigación que pretende generar insumos básicos para debatir sobre el tema de Twitter y el periodismo ciudadano. Algunos lo utilizan por moda, otros para mantenerse informados. Lo cierto es que, a veces intencionadamente o no la red se presta para difundir informaciones imprecisas o rumores de los que algunos se hacen eco de estas informaciones que generan confusión en torno a un tema. A favor decimos, que Twitter otorga al ciudadano común y corriente la posibilidad de opinar, participar y denunciar de manera directa e interactuar con fuentes que anteriormente era casi imposible acceder.

    ResponderEliminar