miércoles, 17 de octubre de 2012

Brecha Digital

            Son múltiples las definiciones que pueden hallarse en la Web, acerca de brecha digital. La que me resultó más interesante y completa es la expuesta por Pimienta (2008) quien asegura que la brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital. Considera que el uso de las TIC para el desarrollo humano propicia la reducción de la brecha social para las comunidades, pero coexiste con una serie de obstáculos a superar para que el uso de las TIC permita acercar esas oportunidades.
            Esto nos permite apreciar que la brecha digital depende de múltiples factores más allá del tecnológico. Aún y cuando las personas dispongan de las herramientas, necesitan recibir la educación y disponer de las condiciones y derechos sociales que le permitan hacer uso provechoso y eficaz de la tecnología.

Acceso Denegado






Calidad de Conexiones en un Mundo Interconectado


http://www.youtube.com/watch?v=051YYk0rqsw



La importancia de la formación para superar la brecha digital
            Ofrecer un acceso a las tecnologías para que los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo humano que supone su empleo; es necesario pero no suficiente. La educación y más concretamente la alfabetización digital e informacional juegan un rol protagónico.  Mucho más allá de los componentes de las telecomunicaciones, de los equipos de computación  y de los programas son requisitos previos y indispensables; los pilares verdaderos  de las sociedades de la información centradas en el progreso social son la educación, la ética y la participación articuladas como un proceso sistémico. Mientras las autoridades y gobiernos no comprendan esta problemática, sufriremos de la brecha del paradigma de pensamiento, que es más peligrosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario