martes, 5 de junio de 2012

Esquema de Planificación



Tema: Twitter y periodismo ciudadano

Enfoque: Twitter herramienta para la información o instrumento del rumor

Variables:

 Twitter: como red social de uso significativo para los usuarios ya que es gratuita, práctica y sencilla. Permite subir información de manera inmediata y sin verificación alguna, analizar como ese proceso puede favorecer la difusión de información veraz o por el contrario propiciar la propagación de rumores que propicien la incertidumbre y desinformación.

Twitteros: examinar la experiencia del uso de la red desde las características del venezolano, como un gentilicio curioso, popular, con sentido de participación social y su latente necesidad de expresión. Exponer las causas del creciente número de twitteros en Venezuela. Presentar el impacto de la red ya que proporciona contacto directo con fuentes oficiales a las cuales anteriormente era difícil acceder y principalmente porque permite la interacción directa con estas fuentes, lo que se traduce en que el ciudadano común tiene una manera directa de acceder, reclamar, opinar, comentar y/o denunciar.

Información vs. rumor: presentar como en una misma plataforma surgen en paralelo la información oficial y los rumores, como “chocan” por llamarlo de alguna manera casi que en tiempo real los dimes y diretes de los acontecimientos en pleno desarrollo. Cómo la participación de los usuarios contribuye al periodismo ciudadano y al mismo tiempo exige mayor rapidez y precisión de información de las fuentes oficiales.

Contexto: para contextualizar el tema es importante presentar una breve reseña de Twitter, su auge a nivel mundial y el caso particular de Venezuela. Es importante, insertar las estadísticas de usuarios en Venezuela, las ciudades con más twitteros, los TT y la dinámica actual del uso de Twitter.

Fuentes: la plataforma de Twitter, constituye la principal fuente de información. También, considero oportuno entrevistar a un sociólogo y a un periodista para apreciar su interpretación desde ambas disciplinas del proceso informativo. La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, para aportar los fundamentos legales que rigen esta materia. Y a varios twitteros para apreciar la experiencia del ciudadano común en el uso de la red y presentar su rol activo dentro del proceso informativo.

Plan de Investigación:
Realizar un seguimiento diario como experiencia de aproximación a la dinámica del flujo de la información dentro de la red social Twitter. Realizar entrevistas a las fuentes y a los twitteros. Por las características del reportaje Web resultará interesante realizar un enlace desde el site donde se publicará el trabajo a Twitter, entre otras estrategias. Voy a desarrollarlas mejor a medida que se desarrolle la investigación porque como cambie a última hora el tema, todavía estoy preparándolas.  



En atención, a las características del Reportaje Web se incluirá una infografía para establecer un contraste entre el periodismo tradicional y el periodismo ciudadano. En cuanto al marco legal del tema, se subirá una pequeña presentación que refleje los aspectos legales más relevantes del acceso y uso de los medios electrónicos por parte de la ciudadanía. Así mismo, se aplicará una encuesta que permita conocer la opinión de los lectores sobre el tema y participen con sus comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario