Las tareas escolares compiten con las redes sociales
Ojo “pelao”
para que no salgan “raspaos”
Si sus niños pasan mucho tiempo frente a la computadora, conviene meter la lupa. Si no están saliendo bien en el colegio, preste atención porque cuando se desequilibra la balanza de tiempo invertido en internet y algunas redes sociales, las calificaciones escolares pueden verse afectadas. Facebook se perfila como la favorita de los niños en edad escolar
Edinson, de 11 años de
edad y cursante de quinto grado, pronuncia a la perfección FarmVille, CityVille
y Wild Ones. Ya quisieran su mamá y su maestra que se interesara por el Ingles, no solo para
aprenderse los nombres de estos videojuegos. Entre tanto Gabriel, que estudia
4to grado a sus 10 años, sabe que a veces juega algo en el Facebook, pero no
logra recordar su nombre. La diferencia entre ambos, no es de habilidad
memorística, sino en la cantidad de tiempo que invierten en la red social cada
uno.
Puede que usted no sepa de que se
trata, pero seguramente su hijo se lo puede explicar con lujo de detalles. Y es
que sencillamente se trata de unos videojuegos popularizados a través de
Facebook. Los dos primeros permiten interactuar con otros usuarios en línea y
simular labores cotidianas de las personas bien sea en una granja o con un
negocio en la ciudad y el último se trata de adquirir unas mascotas con súper
poderes que combaten entre sí y se van obteniendo las mascotas a media que se
vence a los contrincantes.
Estos atractivos juegos,
aplicaciones novedosas y la posibilidad de compartir información, subir fotos y
chatear con sus amigos mantienen a
los chamos y a otros, no tan chamos pegados de la computadora por varias horas
al día. Si los pequeños le dedican mucho tiempo es importante que esté atento
porque no es cosa de juego. Ello podría tener implicaciones en el rendimiento
escolar de los niños.
Por sus características y
configuraciones, Facebook ha ganado popularidad entre los más pequeños, quienes
ya no abren mucho el messenger, myspace, metroflog entre otras redes sociales
que hasta hace muy poco eran el `boom´ entre ellos.
Crece
la Red
Desde poner al descubierto con una simple
“etiqueta”, a quienes salen escapados, hasta reencontrar a personas que no se
veían desde la primaria por una “sugerencia de amistad” se mueven las posibilidades
en esta plataforma de la Web. Sí, es el famoso Facebook, red social creada
por Mark Zuckerberg con el propósito de establecer
contacto virtual entre estudiantes de Harvard y con fines académicos.
Aplicaciones de juegos, tests de
personalidad, establecimiento de vínculos afectivos, publicación de fotos y
videos de experiencias compartidas, entre muchas otras actividades, ofrece esta
página que tan de moda se encuentra y que mantiene tan interesados a sus
usuarios, teniendo incluso aplicaciones para teléfonos móviles que nos permiten
llevarla a todas partes. Ahora, sí miramos un poco más allá, con lupa
especializada, encontramos aspectos interesantes y controversiales respecto al
famoso “Libro de Caras”, los relacionados con la adicción a la internet y con
los efectos negativos de su uso excesivo.
El auge de Facebook, y la reciente inclusión
de publicidad, ha desvirtuado su propósito, inicialmente académico mucho se ha
dicho sobre la forma en que puede verse afectado el desempeño académico de
niños y niñas por el uso constante de este tipo de páginas; investigaciones
diversas han demostrado relaciones entre el uso inadecuado de estas plataformas
y el bajo rendimiento escolar.
Venezuela está posicionada a nivel
mundial como uno de los países con mayor presencia en las redes sociales. De
acuerdo con un estudio realizado por mercadopolis.com, a mediados del 2011 el
rango de edad predominantes de usuarios en Facebook era de 18 a 24 años con un 33%, y esta red social cerró
el 2011 con 10 millones 421 mil 557 venezolanos
registrados.
Por su parte, Parental Minor Monitor
es una herramienta que se instala en la computadora y permite que los padres
monitoreen el acceso a internet de sus hijos. Parental Minor Monitor aplicó recientemente una encuesta a mil
padres, que reveló que un 38% de los usuarios menores de edad en
Facebook están por debajo de los 12 años. y un 40% tiene menos de 6 años
de edad.
Este dato resulta interesante,
teniendo en cuenta que por política de la red no se permite el ingreso a
menores de trece años. Ahora bien, la mayoría de los niños y adolescentes que
desean abrir un perfil ya conocen esto. Cada vez es más común confirmar la
solicitud de amistad a niños allegados quienes tras el intento fallido de
registrar su año de nacimiento real, sencillamente ingresan uno que indique que
tienen trece años o más y acceden sin mayores complicaciones a la red.
Entonces, es difícil saber a ciencia cierta la cantidad de niños en edad
escolar que mantienen cuenta en esta red social y resulta aún más complicado
aún regular de manera efectiva su ingreso y permanencia dentro de la
plataforma.
La Ley empieza por casa
Edinson le dedica varias horas a Facebook cada
tarde mientras espera que su mamá regrese del trabajo o su primo llegue de
clases, para que lo ayuden a hacer la tarea. Comenta con entusiasmo acerca de
unos 3, o 4 videojuegos que comparte con sus amiguitos conectados en red. A
veces se distrae tanto con los juegos de la red que olvida que tiene tarea
pendiente. Al día siguiente, su maestra le aconseja, una vez más, que haga la
tares antes de meterse en Facebook y que no pase tanto tiempo conectado para
mejorar sus calificaciones.
La madre de Gabriel trabaja sólo mediodía.
Al llegar de la escuela, mantienen una rutina habitual, comer, asearse y
realizar la tarea. Respetan el acuerdo que mantienen de cumplir primero con los
deberes escolares y luego jugar y conectarse al Facebook. Gabriel se toma en
serio la tarea y dice que es más importate que “estar metido en una computadora”.
Lleva con A todas las materias y le
gusta hacer tareas sobre todo de matemática.
Desde el pupitre
La Ley Orgánica de Educación en
Venezuela establece en su artículo 3º: “La educación tiene como finalidad
fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre culto,
crítico y apto para convivir en sociedad y participar en los procesos de transformación social”. No
obstante, alcanzar ese propósito resulta difícil, en escuelas que carecen de la
dotación necesaria de equipos tecnológicos y de docente capacitados en el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación.
De acuerdo con la psicopedagoga,
Gladys Vega, quien atiende a niños de
educación básica, la educación debe ser cónsona con la realidad de los
estudiantes. Sin embargo, se refiere a la necesidad de inversión oportuna en
dotación para las escuelas porque muchos maestros se ven limitados en su
trabajo por este motivo.
Facebook ha logrado calar en las preferencias
del público infantil, porque está muy
asociado a su necesidad de socialización. Vegas, explica que el ser humano por
su esencia social precisa relacionarse con los demás y el Facebook es una
plataforma que le permiten bordar redes sociales que les ayudan a compartir
información con sus amiguitos.
En este sentido, entra en juego no
solo el saber de los demás, sino hacer que los demás sepan de mí. Vegas explica
que por esa necesidad, actualmente la mayoría de personas, incluso los niños,
realizan sus actividades pensando en que lo va a publicar, en este caso en
Facebook, por eso se toman muchas fotos e inmediatamente lo comentan. Esta
situación aunada a que el cumplimiento de los deberes escolares supone un
esfuerzo mayor al que exige, estar entretenidamente conectado por varias horas.
Ahora bien, desde el aula muchos
docentes emplean su creatividad para contribuir a mejorar esta situación en las
escuelas. Por ejemplo, Raymar Rojas, docente de 4to grado de educación básica
señala que busca la manera de integrar el uso de la tecnología y las redes
sociales en el trabajo diario en el aula.
Roysbel: tu primer reportaje luce satisfactorio, esperamos sigas superándote en la asignatura.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias profe por su ayuda y por estar pendiente! Saludos!
ResponderEliminar